domingo, 10 de octubre de 2010

Actividad de la primera Semana

Capitulo 1:
¿Cual es el original significado de la palabra paradigma?
Es una serie de teorias estandares y metodos que juntos representan un camino de organizacion del conocimiento es decir una manera de ver el mundo (segun Thomas Kuhn).

¿Como los objetos interactuan con otros?
Mediante acciones las cuales se inician mediante el envio de mensajes de un receptor (los otros objetos)

¿En que se diferencian los mensajes a las llamadas de procedimientos?
En dos puntos principales, el primero es que en los mensajes ya esta designado el receptor de dicho mensaje, mientras que en las llamadas de procedimiento no. El segundo es que, en el mensaje la interpretacion del mensaje varia de acuerdo con el receptor.

¿Cual es el nombre que se usa para describir a un algoritmo que utiliza un objeto para responder a una solicitud?
Método.

¿Por que la programación orientada a objetos implica un alto grado de ocultación de la información?
Ya que el cliente que envia el mensaje desconoce como se tratara o como se resolvera dicho mensaje.

¿Que es una clase? ¿Como se relacionan con el comportamiento?
Una clase representa un agrupamiento de objetos similares. Una clase es el almacenamiento del comportamiento de cada objeto, es decir, que todos los objetos son instancias de la misma clase que pueden realizar las mismas acciones.

¿Que es la jerarquía de la herencia de clases? ¿Cómo se vincula con las clases y su comportamiento?
Es la organización de clases como si fuera un arbol de una sola raíz. El comportamiento de cada clases esta disponible para todas las clases posicionadas mas abajo en la jerarquía antes mencionada.

¿Que significaria para un metodo el sustituir otro metodo de una clase padre?
Que heredaría el comportamiento de ese metodo que sustituye al otro.

¿Cuales son los elementos básicos del modelo de proceso de estado de la computación?
En este modelo la computadora es un administrador de datos, determinada por un patrón de instrucciones, distribuidas en la memoria, obteniendo valores de varios slots(direcciones de memoria) transformandolos y publicandolos en otros slots.

¿En que sentido un programa orientado a objetos es como una simulación?
En el sentido de que el usuario describe lo que son las diferentes entidades en el universo del programa, y como van a interactuar unos con otros y los pone en movimiento.

Ejercicios
1.- En la jerarquía de herencia de la programacion orientada a objetos cada nivel es mas especializado que el nivel que lo precede. Da un ejemplo de la vida diaria con esta propiedad. Algunos tipos de jerarquía no tienen esta propiedad, menciona uno.
En una organizacion existen personas que tienen atributos en comun los cuales pueden ser empleados y estos a su vez pueden tener diferentes puestos a realizar.
Un tipo de jerarquia que no tiene la cualidad de herencia son los grados de un sistema escolar.

2.-Busca en al menos tres diccionarios el significado de la palabra paradigma. Relaciona las definiciones con los lenguajes de programacion.
Real Academia de la Lengua Española.-
paradigma.
(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.
Wikipedia.-
Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
Diccionarioweb.com .-
1 Ejemplo o modelo de algo: Suecia se suele presentar como paradigma de sistema democrático; esta chica es el paradigma de la belleza; el verbo ‘amar’ se suele poner como paradigma de los verbos de la primera conjugación.
2 ling Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función: en la frase ‘nuestro sobrino se llama Rafael’, la palabra ‘sobrino’ puede sustituirse por otras que pertenezcan al mismo paradigma, como por ejemplo ‘hermano’, ‘tío’ o ‘amigo’.
3 técn Modelo de trabajo o patrón compartido por una comunidad científica cuyos miembros están de acuerdo en qué es un problema legítimo y cuál es una solución legítima del problema, por lo que se comparten conceptos básicos, procedimientos, etc.: la revolución copernicana es un ejemplo de paradigma científico; el que los primeros planteamientos aparecieran desde el paradigma conductista parece haberse olvidado. 

La manera en que se relacionan con los lenguajes de programación es que los dos tratan de ejemplificar situaciones o hechos de la vida real para tratar de solucionarlos.

1 comentario:

  1. Muy bien, muy completo. Ahora que subas las actividades de las semanas 2-5 :)

    ResponderEliminar